La suma de $847.592 en un plazo de 10 días deberá pagar AFP Capital SA por concepto de pensión por no haber impedido o frustrado el tercer retiro del 10% de uno de sus afiliados que mantiene deudas por concepto de pensión de alimentos.

La resolución fue tomada luego de que el pasado 5 de mayo, el Juzgado de Familia de Paillaco instruyera a la administradora de pensiones a retener el tercer retiro del 10%; sin embargo, la empresa, dos días después, el 7 de mayo, realizó el pagó a través de BancoEstado de los fondos que, por resolución judicial, estaba obligada a cautelar.

De esta forma la magistrada del tribunal paillaquino Lucía Massri Ergas ordenó a AFP Capital SA bajo apercibimiento de multa y arresto a su representante, pagar lo adeudado con fondos propios en un plazo de 10 días.

“Que, así las cosas, existiendo una declaración de la Administradora de Pensiones Capital de haber incumplido la orden judicial, pese a estar en pleno conocimiento de ella, orden que además, aseguraba el pago de una deuda por pensión de alimentos, minimizando el menoscabo que aquello significa para los alimentarios de autos”, argumenta la resolución del Tribunal de Familia.
 
“Que –prosigue–, teniendo en consideración los principios del derecho de familia, especialmente el art. 16 de la ley 19.968 que obliga a ésta juez a disponer de todas las medidas para asegurar el goce de los derechos del niño, niña y adolescente, teniendo presente lo dispuesto en el artículo 1576 del Código Civil respecto a las normas del pago, visto el art. 16 transitorio de la ley 19.968, incorporado por la ley 21.254 que responsabiliza a las Administradora de Fondos Previsionales en los casos que se describe en los párrafos que anteceden, y por sobre todo, teniendo presente lo dispuesto en el art. 18 de la ley 14.908 que considera solidariamente responsable a quien dificulte e imposibilite el fiel y oportuno cumplimiento del pago de una pensión de alimentos, situación evidentemente aplicada a este caso”, detalla.