A su segundo trámite legislativo en el Senado avanzó el proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en el país en elecciones populares, luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara en particular.

La iniciativa que propone que se modifique la parte final del inciso primero del artículo 15 de la Carta Fundamental, reemplazando la palabra «voluntario» por «obligatorio»,  contó con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones.

Durante la votación en particular de la iniciativa se rechazaron los artículos que eximían del voto obligatorio a las personas mayores de 75 años, como también a las personas en situación de discapacidad o dependencia y a los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar».

De esta forma el texto será analizado en general y particular tanto en Comisión como en Sala del Senado. De ser aprobado en la Cámara Alta, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

De igual forma, en la Cámara ya se tramita un proyecto que busca fijar sanciones para quienes no voten, sin embargo, no se descarta que en la discusión se terminen por priorizar incentivos a sufragar por sobre los castigos.