La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la ley que convierte al bitcoin en una moneda de uso legal, al igual que el dólar, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial en promulgar una ley de este tipo.

La denominada Ley Bitcoin, que fue aprobada con los votos de 62 diputados de un total de 84, establece en el artículo 7 que “todo agente económico deberá aceptar al bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”, asimismo establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

La ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

Como “histórica” calificó la decisión el presidente de El Salvador Nayib Bukele. “En cada restaurante, hotel, banco, transacción personal, si quieres vender un auto, todo podrá pagarse con bitcoins o dólares. El bitcoin será tratado como moneda nacional, todos tendrán que aceptarlo”, aseguró y consigna CNN Español.

Bukele planteó que antes de que la ley entre en vigencia, el gobierno creará un fideicomiso por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador para garantizar la conversión exacta en dólares cuando alguien realice una transacción a través de bitcoins.