La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió recomendar a la Corte Suprema debe dejar sin efecto las rebajas de penas que se viene realizando a algunos condenados por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura. De esta manera, el máximo tribunal chileno deberá revisar 14 sentencias correspondientes a los casos de 50 condenados que fueron favorecidos con la media prescripción, que en ciertos casos, hasta les permite permanecer en libertad.

“Además, la Comisión resolvió que el Estado no podrá oponer la garantía de non bis in ídem, cosa juzgada o prescripción, para dejar de cumplir esta recomendación”, informó a Ciper la abogada Karinna Fernández, quien representó a los denunciantes que concurrieron a la CIDH.

La norma de la “media prescripción”, contenida en el artículo 103 del Código Penal chileno, es aplicable a delincuentes que se presenten o sean llevados ante la justicia luego de haber transcurrido la mitad del tiempo asignado para la prescripción de la acción penal en delitos comunes. No obstante, la CIDH rechazó que la Corte Suprema aplicara esta norma en casos de violaciones a los derechos humanos, subrayando que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, debido a la gravedad de este tipo de delitos, lo que ha sido ratificado por Chile en tratados internacionales. Por lo mismo, no corresponde aplicar una norma que se basa en el cumplimiento parcial de un plazo de prescripción.

La causa se mantuvo en revisión por 13 años y no fue sino en 2016, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió aceptar la admisibilidad del caso, presentado por la AFDD y los abogados Karinna Fernández y Adil Brkovic.

Al respecto, Lorena Pizarro, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) señaló a Ciper que “se trata, sin duda, de una resolución que marca un precedente a nivel global y no solo para Chile. Y nuevamente la CIDH llama la atención al Poder Judicial de nuestro país respecto de que debe sancionar las violaciones a los derechos humanos de acuerdo con la gravedad que estos crímenes suponen, como señala la legislación internacional”.

El informe de la CIDH ya fue puesto en conocimiento del Estado chileno, “al que se ha solicitado que informe dentro de un periodo de dos meses sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las recomendaciones”, señala el organismo. El plazo comenzó a correr el 19 del presente mes.

Esta es la primera vez que un organismo jurisdiccional internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece cuáles son los estándares que debe incorporar un fallo relativo a este tipo de procesos judiciales.