A la fecha, el Juzgado de Familia de Arica ha tramitado un total de 12.246 órdenes de retención del primer, segundo o tercer retiro de 10% a las AFP.

Para reforzar el trabajo destinado a agilizar esta tramitación, se realizan reuniones periódicas al interior del tribunal y de coordinación con la Corte de Apelaciones de la ciudad, informó la jueza presidenta del tribunal, Carolina Valenzuela Elías.

“El tribunal está bien organizado en torno al 10%. Hay un equipo que trabaja en la unidad de causas y ha hecho un trabajo enorme. Si bien contamos con algunos funcionarios que han llegado para reforzar al tribunal en esta tramitación, coordinar tres solicitudes de 10% no es nada fácil, menos si gran parte del tribunal trabaja de manera remota. Todo para ir en ayuda de los niños y niñas, que son nuestra principal preocupación”, explicó la magistrada.

“Debemos llevar un control, todo el trabajo ordenado por planillas, la distribución de las liquidaciones se hace de manera distinta, lo que ha dado un mejor resultado y gracias a ese profesionalismo de todo el tribunal, hemos avanzado y respondido a los usuarios”, dijo.

En el desglose, el juzgado ordenó la cautelar de retener 5.038 solicitudes del primer retiro del 10%, 4.069 del segundo y 3.139 solicitudes por concepto del tercer retiro.