Con el objetico de ‘salvaguardar la soberanía nacional, su dignidad y sus intereses fundamentales’, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento) de China aprobó una ley contra las sanciones extranjeras.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo que busca dotar al país de una base legal para responder a sanciones como las impuestas recientemente por Estados Unidos o la Unión Europea por cuestiones como la situación de los derechos humanos en la región de mayoría uigur musulmana de Xinjiang.
En un comunicado emitido la Comisión de Asuntos Legales del Comité Permanente se explica que «dado que estas sanciones violan la ley internacional e interfieren en los asuntos internos» del país, China «considera necesario formular una ley especial para oponerse a las sanciones extranjeras». De esta manera, este instrumento legal proveerá un «fuerte apoyo legal y una garantía para las legales contramedidas de China contra las medidas discriminatorias extranjeras», añaden y consigna EFE.
Según la instrucción del plenario de la ANP el pasado marzo a su Comité Permanente, la intención es «actualizar sus instrumentos legales para afrontar los desafíos y protegerse de los riesgos» con el objetivo de oponerse a las sanciones internacionales, la interferencia y la jurisdicción de largo alcance.