Tras su juramentación, María Teresa Letelier, hizo historia al convertirse en la primera mujer en integrarse como titular la Segunda Sala de asuntos penales de la Corte Suprema.
“Estoy dichosa de estar en la Corte Suprema, muy contenta de estar en esta sala que es una materia que me gusta, donde he trabajado el mayor tiempo de mi carrera y de ser una mujer más en la Corte Suprema es bueno, ya que vamos llegando a la paridad. Pero ser la primera mujer en la sala penal me llena de orgullo y de responsabilidad”, dijo Letelier quien asumió en la vacante producida por el fallecimiento del ministro Carlos Aránguiz en enero.
Fue el presidente Sebastián Piñera, quien en el mes de abril de este año propuso a María Teresa Letelier a la Corte Suprema, quien hasta esa fecha se desempeñaba como ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, postulación que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta de diputados.
La ministra Letelier, abogada de la Universidad Católica, integrará la Segunda Sala de asuntos penales de la Corte Suprema, junto a los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y Jorge Zepeda (s).
“La expresión de una necesidad de integración que tenía la Corte Suprema y se ha dado precisamente en esta Sala. Que llegara una mujer es evidentemente una situación valiosa, importante”, expresó el ministro Haroldo Brito, presidente de Sala.
Por su parte, el ministro Manuel Antonio Valderrama destacó al aporte que brindará la ministra al trabajo de la segunda sala. “Afortunado de vivir y ser protagonista de este hecho histórico“, destacó.
“Hay que verlo en dos dimensiones, el primero es que conocemos a María Teresa de muchos años y ese conocimiento nos permitirá hacer mejor las cosas y de manera más fluida. Lo otro es lo fundamental: que es primera vez que integra como titular una mujer la sala penal, en circunstancias que hay muchos temas, muy sensibles que tienen relación con la mujer y se tratan acá. Entonces será muy bueno el aporte de María Teresa no solo desde la mirada jurídica, sino también desde la perspectiva de género”, destacó durante su intervención el ministro Leopoldo Llanos.
Para finalizar el ministro (s) Jorge Zepeda destacó la llegada de Letelier asegurando que a la Corte Suprema “llega una visión distinta a la sala, una mirada que beneficiará a todos, sin duda”.