Con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el certificado digital europeo para los vacunados contra el covid-19, destinado a facilitar los viajes dentro de la Unión Europea.

Se trata de tres documentos que certifican que el portador ha sido plenamente vacunado contra el covid-19, dio resultado negativo a un test o es inmune tras haber sido contagiado. Tras su aprobación, depende de los estados poner la iniciativa en marcha antes del 1 de julio.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante un debate en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, animó a los estados del bloque a emitir de inmediato los certificados para evitar un atasco en los procedimientos a principios del verano boreal, consigna AFP.

Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España ya han comenzado a emitirlos, y en Francia el pase sanitario entró en vigor el miércoles.

Aunque el proyecto se concentra en restaurar la libre circulación, los estados miembros pueden utilizar los certificados para otros fines (como festivales, conciertos o eventos deportivos) dentro del marco de sus legislaciones nacionales.

A pesar de un amplio voto favorable, varios eurodiputados han expresado reservas sobre la protección de datos personales.