Este martes será votado en la Sala de la Cámara Alta, el plan de apoyo a las pymes presentado por el Gobierno que contemplan 13 puntos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, luego de que la Comisión de Hacienda del Senado lo aprobara, en general y en particular.

La propuesta, que fue sometida a votación y aprobada pasada las 02:30 de la madrugada, busca entregar un alivio económico a las pequeñas y medianas empresas inyectando liquidez, además de preparar las bases de la reactivación económica de estas para los próximos meses.

Los legisladores abogaron por precisar y facilitar las condiciones de pago de los convenios por deudas con la Tesorería General de la República. Respecto al pago de las patentes de alcoholes y patentes comerciales, los senadores Rincón, Coloma, García y Lagos coincidieron en que “lo ideal hubiese sido condonar dichas deudas debido a que la actividad está suspendida por un acto de autoridad”.

Entre las medidas propuestas se encuentra la ampliación del bono de un millón de pesos de 300 mil empresas a más de 600 mil las beneficiadas. Para recibir este beneficio -además- se redujeron los requisitos y ahora se debe cumplir con tener un trabajador contratado durante 2020, haber declarado impuestos durante el año pasado o haber declarado ingresos por venta al menos dos veces durante el 2021.

Otro de los requisitos corresponde a desempeñarse en uno de los rubros más golpeados por la pandemia, como gastronomía, eventos, cultura o turismo, entre otros, y todos estos beneficias aumentarán en un 20% en caso de que una empresa sea manejada por una mujer.