Durante una jornada extraordinaria realizada este domingo, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar en un recurso de amparo presentado en favor de una ciudadana venezolana con decreto de expulsión del país y solicitó del recurrido informe en un plazo de 24 horas sobre la expulsión.

Según los antecedentes presentados por la ciudadana venezolana “la orden de expulsión se dictó sin que se haya garantizado el principio de contradictoriedad, es decir, sin haberse otorgado al sancionado el plazo razonable para preparar su defensa y responder adecuadamente, ni la oportunidad para producir y refutar pruebas. De hecho, no existió siquiera la apertura de un término probatorio”.

La mujer, se indica, ingresó a Chile por un paso no habilitado, específicamente la frontera norte con Bolivia, en el sector de Colchane. Posterior a esto, el 1 de noviembre del 2020 declaró voluntariamente que había ingresado en forma ilegal al país ante Policía de Investigaciones de Iquique, “cooperando en todo lo que se le solicito para intentar regularizar su situación, quedando a continuación en cuarentena preventiva por 10 días en la Residencia Sanitaria”.

Finalmente el 19 de mayo de 2021, la mujer fue notificada de la Resolución de expulsión en dependencias del Departamento de Policía Internacional de la PDI, y detenida.

La eventual expulsión de la ciudadana venezolana y su regreso a Venezuela, expone el recurso de protección, “pone en peligro su integridad y por ende la de su familia, quienes actualmente dependen económicamente de sus remuneraciones que recibe en nuestro país por su oficio de costurera, teniendo presente que la actual situación de Venezuela no permite obtener un trabajo seguro”.

“La recurrida deberá evacuar el informe solicitado en el término de veinticuatro horas y remitirlo a esta Corte conjuntamente con todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”, detalla el fallo.