Hasta el 13 de junio Rodrígo Pica ocupará el cargo de ministro del Tribunal Constitucional (TC), sin embargo él intenta permanecer en el cargo y para ello postuló a su reelección, así se dio a conocer luego de que la Corte Suprema diera a conocer la nómina de candidatos compuesta por ocho postulantes.

Según el listado publicado por la Corte Suprema los postulantes son seis hombres y dos mujeres, de quienes el pleno de la Corte Suprema ya tiene sus currículums y los evaluará para ocupar el cargo de ministro del TC por un periodo de nueve años. En los próximos días el Pleno debe fijar una audiencia para escuchar las exposiciones de los concursantes.

Los candidatos

Rodrígo Pica aspira a su reelección luego de que en marzo de 2020 ingresara como reemplazo del ministro Domingo Hernández quien se retiró del TC un año y tres meses antes de cumplir su periodo designado de nueve años.

Pica es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central y con más de 15 años de experiencia fue secretario del TC. Tras asumir como ministro, en marzo pasado fue designado para llevar a cabo la investigación e instruir el sumario contra la presidenta del TC María Luisa Brahm, quien recibió cinco denuncias por maltrato y acoso laboral. En mayo propuso una censura por escrito contra Brahm al establecer que hubo «faltas de respeto a los funcionarios», consigna Pauta.

Entre el resto de aspirantes se encuentra Óscar Acuña, exrector de la Universidad SEK y exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, entre 2011 y 2016. Es especialista en derecho administrativo, legislación patrimonial y propiedad intelectual. 

Eduardo Sepúlveda, fue Defensor Nacional Público y ha postulado anteriormente dos veces al cargo de ministro del TC. La primera vez, la Corte Suprema escogió a la ministra María Pía Silva y la segunda, tras una estrecha disputa, fue elegido Rodrigo Pica.

El abogado especialista en Derecho Civil y Administrativo, Carlos López Díaz, también postula al cargo. Se desempeña como profesor de derecho civil de la Universidad Central donde también fue coordinador académico de Derecho.

Marcelo Díaz Suazo también envió su currículo para competir por el cargo. Es magíster en ciencia política, profesor de derecho tributario, exabogado integrante de la Corte de Apelaciones de Copiapó y expresidente del Colegio de Abogados de Atacama. En 2020 postuló en la elección interna del PPD para ser candidato a constituyente. 

El actual abogado de la seremi de Educación de Antofagasta, Iván Pavlov, también se encuentra en el listado presentado por la Suprema. Postuló a fiscal nacional en el concurso donde resultó nombrado Jorge Abbott y a fiscal regional de Antofagasta resultando electo Alberto Ayala.

Son dos las mujeres que aspiran llegar al cargo de ministras del TC en el cargo que actualmente ocupa Pica. La primera es la académica de derecho público de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sandra Ponce, quien es especialista en derecho regulatorio, administrativo y constitucional.

Ponce fue jefa de gabinete de dos ministros del TC, Raúl Bertelsen y Marisol Peña. Además fue directora de la Clínica Jurídica de la UC y actualmente es profesora de la Academia Judicial.

La segunda postulante femenina es Alejandra Pozo Cortez, magíster de en derecho de negocios y diplomada en derechos humanos de las mujeres. Se desempeñó como ministra suplente del Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta y como seremi de Justicia de Antofagasta entre 2014 y 2015.

Pozo Cortez actualmente, es directora de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN).