“Caso profesores de Chañaral y otras municipalidades versus Chile” es el nombre de la demanda que 848 profesores presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Chile por la denominada “deuda histórica”.

Este lunes iniciaron las audiencias públicas que seguirán este martes, en la que se escucharán los alegatos finales de la demanda. Los abogados Giampiero Fava y Ciro Colombara están a cargo del caso iniciado en 2005.

Dentro de los antecedentes presentados se encuentra el testimonio de 43 docentes, de los cuales cuatro prestarán testimonio durante la audiencia. Además, hay declaraciones notariales de ocho parlamentarios. El 20% de los profesores afectados murió y serán representados por sus herederos.

En el proceso judicial internacional se adjuntaron las 13 sentencias judiciales en que se ordenaba pagar a los profesores las asignaciones previsionales con las que contaban antes de ser traspasados a la educación municipal durante el régimen militar y que pese a los pronunciamientos de la Corte Suprema nunca fueron ejecutados.

El texto de la demanda especifica que “todas las víctimas del presente caso tienen sentencias firmes y ejecutoriadas a su favor, por lo que sus pretensiones de pago no son meras expectativas, sino que son derechos adquiridos con efectos patrimoniales. Además, todas las víctimas que no han fallecido ya, presentan una avanzada edad, lo que determina la urgencia de que puedan recibir los montos largamente debidos por el Estado, sin nuevas dilaciones”.

“Queremos, necesitamos nosotros que se nos reconozca esta deuda, porque ya la edad no exige, nos exige muchas cosas más, especialmente el problema de salud. Ha habido muchos colegas que han fallecido y pucha, qué lamentable que sea justamente porque económicamente no han contado con los medios como para seguir un tratamiento”, expuso Olivia Matus, de 80 años, quien ejerció la docencia por 40 años.

“He quedado bastante interesado e impresionado por el tiempo que lleva este caso, tanto en el foro judicial como en el sistema interamericano y viendo la edad que usted tiene y las personas que están alrededor de esto, no dejo de manifestar mi sorpresa”, respondió el vicepresidente de la CIDH, el juez Patricio Pazmiño.