Tomando en consideración que las infracciones del artículo 318 del Código Penal no son constitutivos de delitos, la Defensoría Local Cordillera-Maipo y la Fiscalía Local de Puente Alto espera sobreseimiento definitivo de 6 mil causas.

Según la defensora local jefa, Ximena Silva, se acordó con la Fiscalía Local presentar diariamente cerca de 50 solicitudes de sobreseimiento definitivo, para lo cual ambas instituciones y el Juzgado de Garantía de Puente Alto han realizado reuniones de coordinación, con la finalidad de disponer de los equipos de funcionarios necesarios para realizar dicha labor.

“Empezaremos con aquellas causas en que el imputado estaba sólo vulnerando el toque de queda, siguiendo luego con personas que pudieran estar en otro tipo de hipótesis, como vulneración de cuarentenas, entre otros”, explicó Ximena Silva.

En la oficina de Puente Alto de la Defensoría Local Cordillera-Maipo ya se conformó un equipo para agilizar las solicitudes y preparar los antecedentes que sean requeridos. Ellos serán las asistentes administrativas Grace Mascaró e Isabel Balladares, el defensor local Alejandro García y la propia defensora local jefe, Ximena Silva.