Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio en las elecciones populares, tras la baja participación en las pasadas megaelecciones del 15 y 16 de mayo.

La iniciativa propone que en el inciso primero del artículo 15 “que establece que en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario; se reemplaza la expresión ‘voluntario’ por ‘obligatorio’”.

Además, señala que “la obligatoriedad consagrada en el inciso anterior no será aplicable a las personas mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad o dependencia. Estarán excluidos también de dicha obligación, los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar”.

En cuanto a la vigencia, explica que “la reforma introducida al artículo 15 sobre obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva”.