Medida cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, dictó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, de instrumento privado mercantil e instrumento público falso.

Tras tres horas de audiencia, el magistrado Mario Cayul Estrada consideró que en la especie existen indicios suficientes de la comisión de los delitos materia de la formalización y de la participación del imputado en los hechos y fijó en seis meses el plazo de investigación.

“La prisión preventiva debe tener aplicación siempre subsidiaria, de ultima ratio”, dijo el juez en parte de su argumentación. Respeto al planteamiento de la fiscalía, de que la libertad de Frei representaría peligro para la seguridad de la sociedad, dijo que esto resulta “infundado o planteado de manera incompleta”. “Por estas consideraciones a juicio de este tribunal la prisión preventiva no se justifica de ninguna manera al día de hoy”, consideró el juez.

“El imputado, objetivamente, tiene irreprochable conducta anterior, se le debe presumir y tratar como inocente; ha comparecido a esta audiencia sin necesidad de medida compulsiva alguna, es la primera audiencia en su contra en esta causa y ha estado presente en cada una de las sesiones, dando domicilio conocido”, agregó.

La investigación en contra de Francisco Frei se originó el 16 de agosto de 2019, cuando el hermano del expresidente Eduardo Frei se autodenunció por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A. – propiedad del exmandatario-, para obtener beneficio personal. Fue a raíz de este hecho que el Ministerio Público indagó otros presuntos delitos que habrían ocurrido entre los años 2005 y 2019.

“Los fondos distraídos de las cuentas de Saturno SA provenían, en principio, de la liquidación de inversiones financieras de la sociedad, hasta que al 31 de diciembre de 2010 concluyó dicha apropiación, toda vez que tal activo (Inversiones financieras), pasó a ser cero, y así se mantiene hasta el día de hoy, pues se perdieron y no se recuperaron, al tiempo que las cuentas por cobrar registradas en la contabilidad a nombre de Francisco Frei o sus empresas relacionadas, ascendía a $907.923.649 y en tanto la deuda con diversas entidades financieras, ascendía a $850.385.936”, añade.

“Al 31 de julio de 2019 –prosigue–, las cuentas por cobrar registradas en la contabilidad a nombre de Francisco Frei o sus empresas relacionadas ascendían a $1.517.309.337, y en tanto la deuda con diversos bancos, ascendía a $1.348.316.885, que corresponde a su vez, a la fecha en que es cesado del cargo (como gerente general de Saturno S.A.)”.

Asimismo, según el Ministerio Público, el imputado vendió dos inmuebles de propiedad de Saturno SA, distrajo fondos de la sociedad por medio de boletas de honorarios, realizó operaciones de factoraje y descuento de documentos, en particular de facturas, letras de cambio y pagarés.

Junto a lo anterior, el imputado Frei Ruiz-Tagle habría utilizado a Saturno SA para la constitución de garantías en favor de obligaciones propias y de sus sociedades, a través de instrumentos públicos falsos; suscribiendo operaciones de crédito con diversas personas jurídicas, en cuyas garantías (pagarés) se falsificó la firma y se supuso la participación de la víctima Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien figura compareciendo como avalista, fiador y codeudor solidario de dichos compromisos.