El ministro Max Cancino dictó un auto de procesamiento contra el capitán de navío en retiro de la Armada, Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, en calidad de autor del delito de secuestro con grave daño de Edmundo Renato Jiménez Venegas, perpetrado en la Academia de Guerra en Valparaíso, en octubre de 1973.
“En los primeros días del mes de octubre de 1973, Edmundo Renato Jiménez Venegas fue ordenado detener por uno de los Jefes del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), en razón de su militancia y participación en el Partido Comunista, lo que se concretó en horas de la noche en el domicilio de su suegra, siendo conducido primeramente a una Comisaría de Carabineros y luego transportado a la Academia de Guerra, lugar en que fue interrogado por un grupo de interrogadores organizados en ese sitio precisamente por aquél jefe y respecto de quien además recibían órdenes directas, siendo además golpeado y torturado mediante aplicación de corriente en su cuerpo, encontrándose además vendado, siendo liberado posteriormente”, establece el fallo realizado por el ministro Cancino tras recopilar los antecedentes de la causa.
“Teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión del Covid 19, y siendo el procesado una persona de la tercera edad, manténganse este detenido en su domicilio, bajo custodia de Carabineros de su sector, en tanto se aprueba la resolución que le concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, añade.