Con el objetivo de habilitar un sistema que facilite el contacto entre fiscales y defensores, desde el martes 1° de junio comenzará a funcionar un innovador piloto, para la coordinación y realización efectiva de audiencias programadas.

La iniciativa surgió de reuniones de trabajo entre la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, y el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.

La jefa de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) explicó que “desde marzo se ha estado trabajando con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en este innovador sistema, que permitirá tener una comunicación directa y específica entre el fiscal y el defensor público de cada causa”.

Agregó que “esperamos que con esto podamos tener una comunicación más efectiva y así avanzar en la tramitación de las causas, evitando demoras innecesarias. Para nosotros es esencial lograr el objetivo de que se materialice el derecho de toda persona imputada a ser juzgado en un plazo razonable”, enfatizó.

El fiscal Armendáriz, en tanto, sostuvo que con esta coordinación deberían disminuir las postergaciones injustificadas, particularmente a través de las solicitudes de fijar nuevo día y hora de audiencias. Ambos directivos se comprometieron a que sus respectivos equipos de abogados utilicen efectivamente el sistema.