El Juzgado de Garantía de Iquique acogió un recurso de reposición presentado por la defensa del ex diputado y candidato a la Convención Constitucional, Hugo Gutiérrez y fijó para el próximo lunes 2 de agosto, a las 08:30 horas, la audiencia para el procedimiento simplificado contra el exdiputado Hugo Gutiérrez, por supuestas amenazas contra funcionarios de la Armada.
Desde Diciembre de 2020 Gutiérrez era requerido, sin embargo no compareció como imputado a las audiencias programadas, lo que generó el juzgado emitiera una orden de detención en su contra.

Boris Paredes, abogado del exparlamentario argumentó que no se habrían cumplido los plazos de notificación y que no contaban con los antecedentes de la carpeta investigativa de la Fiscalía, por lo que pidió una nueva fecha que fue acogida por el juez Mauricio Chía.

«La causa de ha dilatada por casi 5 meses por la incomparecencia del imputado y ahora por seis meses porque el tribunal, al parecer, no cumplió normal procesales, lo que debe ser compensando en favor de todos los intervinientes fijando una fecha próxima dentro de los 10 días. Generar una fecha para agosto es introducir o generar un cargo al Ministerio Público que no ha cumplido o afectarlo por incumplimientos procesales del tribunal. Esto no habría ocurrido si el tribunal hubiera fijado procesos normales y no para agosto», criticó el fiscal Eduardo Ríos y consigna Emol.

Durante la audiencia el juez Mauricio Chía del Juzgado de Garantía de Iquique informó a Gutiérrez la posibilidad de asistir a la audiencia de agosto por video conferencia o de manera presencial en el juzgado. «Si no estuviera por lo menos conectado ese día y a esa hora, puede ser detenido, ¿le queda claro?”, dijo el jurista a lo que el imputado respondió que «me queda todo muy claro, señor magistrado».