Con 17 votos a favor y uno en contra, el consejo general del Colegio de Abogados de Chile acordó restablecer la colegiatura obligatoria para el ejercicio de la profesión de abogado. De esta manera, entregarán un proyecto de tres puntos a los constituyentes para buscar que la iniciativa sea parte de la nueva Constitución.

La obligatoriedad fue eliminada por la Constitución de 1980. “Nosotros estamos pensando fundamentalmente esto por el control ético que tiene que tener la profesión, y estimamos que la única forma de ejercerlo bien es a través de los abogados, por los pares”, aseguró Héctor Humeres, presidente del Colegio de Abogados.

Según explicó Humeres además propondrán establecer la afiliación obligatoria para ciertas profesiones. Además detalló que se solicitará que a nivel constitucional se asegure el libre acceso a la defensa jurídica, «debe establecer que ninguna autoridad ni individuo pueda impedir o restringir o perturbar la intervención libre e independiente del abogado, en resguardo a la defensa jurídica”, insistió.

La idea de reponer la colegiatura obligatoria fue presentada el año pasado por la listas de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y la asociación de abogados Libertades Públicas, a la que se sumaron luego los consejeros oficialistas y posteriormente fue respaldada por el presidente del ente gremial.