Que según se desprende del mérito de los antecedentes la defensa del amparado no ha expuesto cuáles fueron las circunstancias fácticas que le han impedido comparecer ante el llamamiento del tribunal recurrido, viéndose con ello imposibilitada esta Corte de efectuar un juicio de ponderación acerca de la proporcionalidad de la aplicación del citado artículo 127, inciso primero, del Código Procesal Penal al caso en análisis, motivo por el cual no resulta factible acceder a la pretensión del recurrente”, con este argumento la  Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por el exdiputado PC Hugo Gutiérrez, que buscaba dejar sin efecto la orden de detención en su contra.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal, descartó un actuar arbitrario del tribunal de primera instancia al decretar la orden de detención del recurrente.

La orden de detención fue expedida luego de que Gutierrez no se presentara a una audiencia de juicio simplificado por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada. Tras descartar el recurso interpuesto, el ex diputado y ahora candidato a constituyente mantendrá la orden de detención vigente.

El recurso de amparo ya había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Iquique la semana pasada.