La Corte Suprema de Justicia confirmó durante la jornada de este miércoles el fallecimiento, a los 85 años de edad, de Urbano Marín Vallejo, expresidente del máximo tribunal y exministro del Tribunal Constitucional.
Abogado de la Universidad de Chile, juró ante la Corte Suprema el 6 de junio de 1960. Durante su carrera profesional se desempeñó en diversos cargos en el sector público y la academia. Entre enero de 2008 y enero de 2010 ocupó la presidencia del máximo tribunal del país, convirtiéndose en el primer ministro externo que alcanza este cargo.
Su llegada a la Corte Suprema se dio en el contexto de las reformas constitucionales que se llevaron a cabo durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Durante su gestión en la presidencia de la Suprema, Marín realizó una importante labor en la apertura del Poder Judicial a la comunidad, incorporando la transparencia en la gestión judicial al trabajo de todos los tribunales del país. Además impulsó activamente la modificación de los procedimientos de tipo disciplinarios, incorporando el concepto del debido proceso legal a las investigaciones administrativas de jueces y funcionarios judiciales y participó activamente en la modernización de los sistemas procesales y de enjuiciamiento.
También destacó en el emblemático caso de Karen Atala, ya que votó a favor de uno de los recursos de queja contra la jueza, que a la larga concedió la tuición al padre de sus hijas.
Además, desarrolló una importante labor como consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) durante sus 12 años de trayectoria, contribuyendo desde ese cargo a la modernización de la justicia y la implementación de los cambios en los sistemas procesales penales, de familia y laboral.