Fue presentado un proyecto de reforma constitucional, que propone la condonación universal de deudas estudiantiles. La iniciativa fue presentada por oposición y liderada por Pablo Vidal.
La iniciativa mandata al presidente Sebastián Piñera a presentar en un plazo de tres meses un proyecto de ley que establezca un mecanismo que elimine completamente las deudas contraídas por los estudiantes para financiar su educación superior.
También incluye “la prohibición de la mantención de registros de deudores morosos de créditos de educación superior por parte de instituciones que otorguen créditos, y la atribución de potestades suficientes a algún órgano de la administración del Estado para fiscalizar efectivamente el cumplimiento de dicha prohibición”, consigna Meganoticias.
El diputado Pablo Vidal sostuvo que el proyecto “permitirá aliviar a miles de deudores, además de inyectar vía condonación de deuda más liquidez a todas sus familias”. Agregó que “la morosidad total del sistema es de 44,5% equivalente a 248.699 deudores, lo que permite concluir que este crédito resulta ser un gasto más que una inversión para el Fisco”.