Nel Greeven Bobadilla, magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia y Titular del Juzgado de Familia de Pudahuel, en conjunto con Francesco Carretta Muñoz doctor y profesor de Derecho Procesal Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentan “Régimen de alimentos, cuidado personal y relación directa y regular aplicado a la decisión judicial”, un cuaderno jurídicos de la Academia Judicial editado por Ediciones DER.

Se trata de 126 páginas donde los autores se han propuesto intentar sistematizar, de acuerdo a la legislación vigente, las formas, requisitos y condiciones a través de los cuales transitan por el ordenamiento jurídico los derecho de alimentos, de mantener una relación directa y regular con los hijos y a su cuidado personal, con una óptica enfocada a la forma cómo los jueces resuelven estos asuntos.

Según explican en la obra de Ediciones DER para comprender estos derechos, se parte de la base de que poseen una fisonomía similar en cuanto a que todos intentan tutelar las fricciones que pueden acontecer al interior de una familia. Se trata de tres vértices de un mismo objetivo, de tal manera que, para sostener su carga, deberían estar simétricamente ajustadas. Sin embargo, estos tres derechos se insertan en leyes que se han ido forjando de manera aislada, no interrelacionadamente y, por lo tanto, de manera asimétrica. Es decir, en momentos distintos, en base a políticas y tesis jurídicas distintas.