Roxana Margarita Elgueta Jara, Ema Violeta Díaz Burgos y Óscar Gabriel Jesús Torrealba Gil fueron condenados por el Juzgado de Garantía de Concepción, tras confirmar su responsabilidad en una serie de delitos tributarios y estafas que afectaron a la isapre Masvida y los afilados, a contar de 2011.

Roxana Margarita Elgueta Jara fue condenada a la pena de 541 días de presidio, como autora de delitos tributarios consumados y reiterados de facilitación de facturas falsas y al pago de una multa de 5 UTA (unidades tributarias anuales). Ilícito perpetrados entre enero de 2014 y enero de 2015, en la ciudad de Santiago.

En tanto, Ema Violeta Díaz Burgos fue condenada a 541 días de presidio, en calidad de autora de delitos tributarios consumados y reiterados de empleo de procedimiento doloso para burlar impuestos; más una multa del 50% de los tributos evadidos, correspondiente a los ejercicios tributarios entre 2013 y 2016, en la ciudad de Concepción.

Finalmente, Óscar Gabriel Jesús Torrealba Gil fue sentenciado a 541 días, como autor de los delitos tributarios consumados y reiterados de empleo de procedimiento doloso para burlar impuestos, más una multa del 50% de los tributos evadidos; y 541 días como autor de delitos consumados y reiterados de estafa, el pago de una multa de 21 UTM (unidades tributarias mensuales). Ilícitos cometidos entre 2011 y 2015, correspondiente a los ejercicios tributarios 2012 a 2016, en la ciudad de Concepción.

En el fallo de la causa rol 11.237-2017, el tribunal impuso, además, a Elgueta Jara, Díaz Burgos y Torrealba Gil la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de las respectivas condenas.

Por cumplirse en la especie los requisitos legales, el tribunal otorgó a los condenados el beneficio de la remisión condicional de las penas, por lo que quedarán bajo la observación de Gendarmería por un año en el caso de Elgueta Jara;  541 días, Díaz Burgos, y por 1.082 días, Torrealba Gil, por lo que deberán presentarse al Centro de Reinserción Social de Concepción y Santiago (según corresponda), a las 9 horas del próximo el jueves 20  de mayo.