Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto minero al cobre y al litio, mejor conocido como royalty minero, tras ser aprobado y despachado este lunes por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa será discutida en la sala de la Cámara Baja durante el próximo jueves 6 de mayo, entre las 10.00 y 14.00 horas. Sin embrago, la discusión podría demorar debido al ingreso a discusión de otros proyectos como el del bono de 200 mil pesos a cotizantes que no tengan ahorros por los retiros de fondos de pensiones y la discusión del sueldo mínimo para las cuales se pidió celeridad.

La idea del proyecto es establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos.

En su paso por la Comisión de Hacienda, se estableció que un 25% de la compensación establecida se destinará a un Fondo de Convergencia Regional, integrado sólo por las comunas en que se realice explotación minera, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

Otro 25% se podrá destinar a financiar obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones donde se realice la explotación minera o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones.

El 50% restante se destinará a ingresos generales de la Nación.