Por “carecer de fundamentos completos”, el Tribunal Constitucional (TC), rechazó el requerimiento del Gobierno contra el tercer retiro del 10% aprobado.

Con siete votos en contra, de los ministros Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica, y tres a favor, de los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelie y María Luisa Brahm, presidenta del órgano, el TC decidió no acoger a trámite el requerimiento.

Según explicó el ministro del TC, Iván Aróstica, el rechazo se debió a que al Ejecutivo le faltaron varios antecedentes en el documento presentado ante el TC, entre ellos, la sentencia del Tribunal de diciembre pasado respecto al segundo retiro.

«La segunda votación fue relativa a la presentación de su excelencia el Presidente de la República, a ver si tenía fundamentos de derecho. Ahí fue rechazado ese trámite, desestimado el requerimiento en esta etapa, en el sentido de que carece de fundamentos completos», señaló Aróstica, consigna Cooperativa.

Sobre la petición de inhabilitar a la ministra y presidenta de la instancia María Luisa Brahm, el TC decidió por cinco votos en contra y cuatro a favor, rechazar la solicitud presentada por senadores de oposición.

Tras la determinación del Tribunal Constitucional de no acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad para el tercer retiro de fondos, el presidente Sebastián Piñera anunció que el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones aprobado el pasado viernes por el Parlamento será promulgado este martes por el Gobierno. Del mismo modo, el Ejecutivo retirará de tramitación su proyecto propio de tercer retiro.

“En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: primero, permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por tanto no tienen nada que retirar con la reforma del congreso. Segundo, crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar esos ahorros y mejorar las pensiones futuras. Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de los mayores ingresos”, dijo Piñera, consigna La Tercera.