Argumentando que María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), fue la jefa de asesores del presidente Piñera durante su primer Gobierno, un cargo que es de confianza y que representa un conflicto de interés, un grupo de 57 diputados de oposición presentó un requerimiento para inhabilitarla de cara a la vista del recurso del Gobierno para frenar el tercer retiro desde las AFP.

«Ella tiene la calidad de funcionaria subordinada y de exclusiva confianza del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Y esto para mi genera un manto absoluto de dudas en torno a su imparcialidad y la imparcialidad que debe tener cualquier tribunal del país para conocer un asunto tan importante como esto», aseguró por el diputado Karim Bianchi (Ind), quien lidera a los parlamentario en entrevista a Radio Bio Bio.

Tomando en consideración de que en diciembre del año pasado, ante el requerimiento para frenar del segundo retiro del 10%, fue el voto de Brahm el que zanjó el empate que se dio en dicha votación sobre la inconstitucionalidad del proyecto. Los parlamentarios temen que se repita la situación.

«La señora María Luisa Brahm tiene una cercanía con el presidente que hace que pueda uno dudar de la decisión que ella tome, toda vez que la composición del Tribunal Constitucional ha sido cuoteada políticamente. Por eso hemos recurrido a través de la iniciativa del diputado Karim Bianchi para que la señora María Luisa Brahm se inhabilite de esta decisión», añadió al mismo medio el diputado Pablo Vidal (Ind).