Entre hoy jueves y mañana viernes, el Tribunal Constitucional daría a conocer el calendario con la fecha de la vista de la causa para el requerimiento presentado por el Gobierno contra el tercer retiro de fondos previsionales, que primero corresponde ver su admisión a trámite o por el contrario su declaración de  inadmisible.

Según consigna El Mercurio se prevé que la resolución del TC se dé a conocer mucho antes de la mega elección del 15 y 16 de mayo, quedando pendiente solo la sentencia y sus respectivos argumentos, que bien pueden sobrepasar ese plazo.

El primer paso es la admisión a trámite, que es el proceso en que se revisan aspectos formales del requerimiento. Posteriormente se pasa a la admisibilidad, que apunta a si le corresponde o no al TC pronunciarse sobre la materia y si existen otras causas para declararlo inadmisible.

Si el documento de 142 páginas es admisible, los ministros tienen 10 días, prorrogables por otros 10 para conocer el fondo del requerimiento. En el proceso de noviembre del año pasado del segundo retiro, este proceso se demoró un poco más de un mes.