De forma unánime los 12 miembros que componían el jurado en el juicio contra el ex oficial de policía, Derek Chauvin, lo declararon culpable de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.
Tras escuchar los testimonios de 38 testigos de la acusación, el jurado de Mineápolis decidió luego de 10 horas, repartidas en dos días de deliberaciones por unanimidad que Chauvin es culpable de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
El juez Peter Cahill leyó y confirmó el veredicto con el jurado y anunció los próximos pasos técnicos. La corte examinaría los argumentos escritos de Chauvin “dentro de una semana” y emitiría conclusiones fácticas al respecto. Luego ordenarán un informe de investigación previo a la sentencia, “retornable en cuatro semanas”. Eso será seguido por una sesión informativa sobre el informe de la investigación previa a la sentencia dentro de seis semanas y “dentro de ocho semanas tendremos sentencia“, consigna EFE.
Por su parte, los otros tres ex policías, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, que también enfrentan cargos por la muerte de Floyd y serán juzgados por separado este año.
El abogado Ben Crump y la familia de George Floyd emitieron un comunicado tras la condena de Derek Chauvin, diciendo que “el veredicto de hoy va mucho más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país e incluso para el mundo“.