Tras el análisis de las Comisiones de Libertad Condicional de las diferentes regiones del país, ya se comenzaron a dar los resultados de los recursos acogidos.

A la fecha destacan las cifras de la Comisión de Libertad Condicional de Santiago, que acogió 78 de un total de 1.870 solicitudes, equivalentes al 1,65% de los recursos presentados por personas que se encuentran privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción.

Presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago María Loreto Gutiérrez Alvear e integrada por los jueces de Garantía Carolina Reyes, Nibaldo Arévalo, Ponciano Sallés, Mario Cayul, Sergio Córdova y María Inés Lausen; además de los magistrados de tribunales de juicio oral en lo penal Matías de la Noi, Valeria Alliende, Carolina Paredes y José Pérez, la comisión sesionó en modalidad virtual entre el 1 y el 15 de abril.

Lo resuelto por la comisión por unidad penal se distribuye: 59 libertades concedidas en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, 14 pertenecen al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, 5 son de internos de Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II. Mientras que del Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, el Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano, el Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez y la Unidad Especial de Alta Seguridad, no fue acogida ninguna solicitud.

En Temuco acogieron 44% de las solicitudes

Durante cuatro días (entre el 8 y 13 de abril), Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco revisó las solicitudes  de otorgamiento de libertad condicional de 197 postulantes de las unidades penales de Victoria, Lautaro, Nueva Imperial, Collipulli, Angol, Traiguén, Curacautín, Villarrica, Pitrufquén, Vilcún y Temuco que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Este año, “del total de solicitudes enviadas a esta Comisión para la obtención del beneficio de Libertad Condicional, se aceptaron 87 de ellas, lo cual representa un 44.1% de las solicitudes. Por otro lado, se rechazaron 108 solicitudes, lo que corresponde a un 54.8%. De forma excepcional, la Comisión no se pronunció respecto de dos solicitudes, en razón de que, en un caso, el postulante tiene la condena cumplida al día de la sesión y, en el otro, por haberse otorgado Libertad Condicional por sentencia pronunciada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco y, por tanto, ya se encontraban en libertad. Es relevante a esta Comisión mencionar que el 80% de las solicitudes de las internas mujeres fueron aceptadas”, indica el informe.

En Coyhaique evaluaron 32 solicitudes

Tras sesionar el pasado 12 de abril, vía videoconferencia, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique acogió 8 solicitudes de libertades condicionales de un total de 32 presentadas por condenados de las unidades penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Estudio y Trabajo (CET) Valle Verde.

En la instancia, la comisión presidida por el ministro Sergio Mora Vallejos, e integrada por la jueza de Garantía Cecilia Urbina Pinto, y los magistrados del  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Pablo Freire Gavilán, Rosalía Mansilla Quiroz y Mónica Coloma Pulgar y además de Gastón Hernández Leiva, como secretario subrogante del tribunal de alzada, en calidad de ministro de fe, trabajó en base a los respectivos informes técnicos elaborados por Gendarmería de Chile, alcanzando un 75 % de rechazo del total solicitante.

15 solicitudes fueron acogidas en Chillán

15 de las 121 solicitudes de internos de las diversas unidades penales de la jurisdicción fueron acogidas la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán.

La comisión se reunió el lunes 12 y martes 13 de abril vía videoconferencia para revisar los antecedentes de cada postulante, resolviendo aceptar la petición de internos del Centro de Detención Preventiva de Quirihue (2); del Centro de Detención Preventiva de San Carlos (4); del Centro de Detención Preventiva de Yungay (1); del Centro de Educación y Trabajo de San Carlos (1); del Centro de Educación y Trabajo de Yungay (1); y del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán (6).

En Antofagasta sesionaron dos días

47 solicitudes fueron acogidas, 233 rechazadas y doce casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena. Este fue el resultado de los dos días se sesión de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Antofagasta.

Según explicó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Eric Sepúlveda,  “se revisaron los  antecedentes de  291 postulantes de toda jurisdicción, los incluían los informes elaborados por Gendarmería,  y durante una jornada  se escuchó a quienes solicitaron ser oídos respecto de algunos postulantes, pasando luego a resolver con toda la comisión”.

Las postulaciones por ciudad fueron en Antofagasta 178 (147 rechazadas); Calama  47 (41 rechazadas); Tocopilla 39 (25 rechazadas); y Taltal 28 (20  rechazadas).

28 recursos acogidos en seis días de sesiones

En Valparaíso la Comisión de Libertad Condicional acogió 28 de las 582 solicitudes de internos de las distintas unidades penales de la jurisdicción que postularon a este beneficio durante el primer semestre de este año.

Las sesiones se llevaron a cabo vía remota entre el 6 al 12 de abril y estuvieron presididas por  la ministra (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Ingrid Alvial; e integrada por los magistrados Claudio Correa (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar), Francisco Hermosilla (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso), Eliana Uribe (Juzgado de Garantía de Viña del Mar) y Nora Bahamondes (Juzgado de Garantía de Valparaíso).

En Iquique 25 personas saldrán en libertad condicional

“En esta oportunidad, la comisión decidió por mayoría, otorgar el beneficio de libertad condicional a 25 solicitudes, ya que de los antecedentes revisados, los internos presentaron avances en sus procesos de reinserción social, una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena, y habían servido, a lo menos, la mitad de ésta, salvo en los casos de delitos de mayor gravedad en que se requiere el cumplimiento de dos tercios de la sanción impuesta”, señaló la ministra Marilyn Fredes Araya quien encabezó la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Iquique.

Fueron 337 las solicitudes presentadas este año. Fredes resaltó que “el beneficio otorgado no modifica la duración de la pena, sino que es una forma de cumplirla en libertad y sujeta al cumplimiento de las condiciones tendiente a la rehabilitación y reinserción social para aquellas personas que cumplen los requisitos legales para esto, razones estas últimas por las que se rechazaron 312 postulaciones, precisamente por no cumplir con las exigencias que para esto dispone la ley”.