El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo llamó a los abogados a estar atentos y denunciar cualquier situación que parezca reñida con los derechos de las personas privadas de libertad.

El llamado fue realizado durante la reunión mensual que el equipo directivo de la Defensoría Regional desarrolla con las empresas licitadas y los prestadores directos de defensa de la zona 2. En el encuentro realizado en versión remota estuvieron presentes a las 18 defensoras y defensores públicos licitados de la comuna de Antofagasta, la directora administrativa regional, Patricia Sagua, y el jefe (S) de Estudios, José Mario Fuentealba de la Defensoría Penal.

Barrientos solicitó a los defensores ser garantes y fiscalizadores de las condiciones de las personas al interior de los centros penales, así como avanzar en el nivel de acceso y utilización de las plataformas de defensa, que son herramientas de gran utilidad para la gestión, tanto respecto del control de la actividad de las respectivas oficinas como para el respaldo de tales actuaciones.

Patricia Sagua, en tanto, recordó a los prestadores que deben estar preparados para un eventual retorno a la atención presencial de público, por lo cual es imprescindible ejecutar las medidas sanitarias necesarias.

Otro aspecto relevante revisado tuvo que ver con la coordinación en tribunales, tanto para evitar la aglomeración de testigos y peritos en determinados juicios como para la atención de los controles de detención, ya que actualmente las personas detenidas están siendo trasladadas hasta la sala de audiencia, lo que complica la entrevista privada que los abogados deben sostener con ellos.