La tarde de este lunes comenzó a sesionar la comisión mixta de Congreso, que analizará el proyecto que permitirá el uso tobilleras electrónicas en personas formalizadas por violencia intrafamiliar y que tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como en las causas de “alto riesgo” que conozcan los Tribunales de Familia.

En la sesión de este lunes estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quienes en marzo recién pasado llegaron a un acuerdo con la senadora del Partido por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz, para fusionar un proyecto del Ejecutivo en la materia, con una moción de la legisladora de oposición.

El acuerdo permitió acelerar el debate de la propuesta, dado que proyecto del Gobierno en esta materia aún está en primer trámite constitucional, mientras la moción de la senadora Muñoz se encuentra con discusión inmediata y terminando su tramitación. Las estimaciones son que el proyecto sería promulgado a más tardar en mayo, para comenzar su aplicación a fines de este año, pues hay seis meses de vacancia.

En la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no en la fase investigativa. Su uso en tal fase permitirá hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar, consigna La Tercera.

El ministro Hernán Larraín explicó que “hoy empezó la comisión mixta del Congreso para sacar de una vez por todas el proyecto de monitoreo telemático. Todos sabemos que el incremento de las agresiones a mujeres y femicidios es una realidad, en gran parte porque las medidas que prohíben el acercamiento de los agresores no funcionan. Por eso presentamos un proyecto junto con la senadora Muñoz para lograr que definitivamente se instale el monitoreo telemático como medida cautelar, tanto en Tribunales de Familia, como en los Tribunales de Garantía”.

Larraín destacó que “este proyecto permitirá que cuando se produzca el acercamiento de la persona que tiene un dispositivo, se generará un aviso inmediato a la víctima en su teléfono celular, y simultáneamente, se producirá un aviso a la policía, con lo cual se logra el tiempo asegurar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, y así prevenir que ocurran nuevas agresiones o un desenlace fatal”.