La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó las condenas de un ex coronel de Carabineros y un empresario implicados en el homicidio de dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en un hecho ocurrido en Paine en el año 1973.

La cuarta sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia de primera instancia y mantuvo la condena del ex coronel de Carabineros Nelson Bravo Espinoza y el empresario Juan Francisco Luzoro, por los homicidios de Saúl Cárcamo Rojas y Ricardo Carrasco Barrios, de 20 y 19 años, respectivamente, en un hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1973, en el Fundo Santa Rosa de Paine.

De acuerdo a la investigación, el civil y el ex funcionario participaron en una caravana que aprisionó a ambos militantes del MIR: A Carrasco le dispararon por la espalda y lanzaron su cuerpo a un canal y a Cárcamo también le dispararon, pero de frente y en su domicilio.

Los ministros de la Corte de Apelaciones confirmaron lo resuelto anteriormente por la ministra en visita Marianela Cifuentes en abril del 2020 y condenó a Bravo Espinoza a 12 años de presidio mayor en su grado medio como autor de los delitos de homicidio de ambos jóvenes, consigna Cooperativa.

Mientras que Luzoro Montenegro quedó condenado a la pena de ocho años como autor del homicidio calificado de Carrasco Barrios.

El abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto, señaló que «nos alegra que continúe haciéndose justicia para los familiares de Paine, que han bregado durante 48 años por sus seres queridos. Ahora se trata de dos jóvenes estudiantes de enseñanza media, exterminados simplemente por ser miembros del MIR en esa localidad».

Del mismo modo, se aprueban los sobreseimientos definitivos parciales dispuestos en favor de los procesados civiles y fallecidos Juan Manuel Balcázar Soto, Claudio Antonio Oregón Tudela y Mario Emilio Tagle Román.