Por vía telemática, la ministra vocera de la Corte Suprema y coordinadora para la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich, se reunió con la presidenta de la Asociación Nacional de AFP’s, Alejandra Cox, para analizar los avances del proceso de pago de deudas alimenticias con la retención del 10% de los fondos previsionales.

En la instancia, evaluaron los diferentes contratiempos que ha tenido este procedimiento y expresaron su voluntad para avanzar en mejores y más prontas soluciones.

“Es evidente que han surgido problemas y que ha habido decisiones de los tribunales que tampoco han permitido a las AFP resolver y dar cumplimiento a los pagos. Eso se ha ido superando, sin embargo, hay casos en que realmente ha habido incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de algunas administradoras de fondos de pensiones”, sostuvo Chevesich.

También participaron del encuentro Ana María Martínez, subjefa de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; Constanza Bollman, Fiscal de Asociación de AFP’s, y los directores de comunicaciones de ambas entidades, consigna BioBioChile.

Alejandra Cox afirmó que se ha ido avanzando para concretar este proceso de la manera más adecuada. “Se está trabajando sin pausa y con una comunicación directa con las distintas AFP’s para destrabar los problemas”, agregó.

Ambas instituciones coincidieron en que se debe mantener la colaboración para resolver los problemas que vayan surgiendo sobre esta temática. “Hay mucha voluntad y, mientras más abiertos sean los canales, más rápido vamos a avanzar. Lo importante es ir destrabando los temas. Ése es nuestro deber y compromiso con nuestros usuarios”, señaló la vocera de la Corte Suprema.

Con el objetivo de acelerar aun más el pago de las deudas de pensión de alimentos, Ana María Chevesich se reunirá mañana con el superintendente de Pensiones.