La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda por despido injustificado presentado por trabajador en contra de la empresa Trenes Metropolitanos SA.

En fallo unánime (causa rol 996-2020), la Décima Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marisol Rojas, Jenny Book y la fiscal judicial Clara Carrasco– descartó infracción de ley en la sentencia atacada. Dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que rechazó la demanda.

«Que, en consecuencia es posible aseverar entonces, que en un sistema de valoración de la prueba conforme a la sana crítica, que constituye por sobre todo un sistema racional de valoración se exige, ante todo, que el sentenciador realice entre la prueba de los hechos y la motivación de la sentencia, una conexión y correspondencia racional y lógica, tal como lo ha entendido nuestro legislador en el artículo 456 en relación con la causal de invalidación contemplada en el artículo 478 letra b) ambos del Código del Trabajo», sostiene el fallo.

La resolución agrega: «Se advierte que la sentencia contiene una fundamentación lógica y razonada, luego de valorar y ponderar los medios de convicción, en el sentido que al tenor del propio contrato de trabajo del actor, unido a las declaraciones de sus testigos, las labores que realizó éste en terreno, no obstante no ser habituales, si estaban comprendidas dentro de las que él debía realizar, no observándose el yerro que por esta vía se denuncia, desde que ninguna contradicción existe al respecto, por lo que el recurso no podrá prosperar».