El ministro Mario Carroza, integrante del Comité de Modernización de la Corte Suprema y encargado subrogante del Grupo de Trabajo de infancia, encabezó la reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional en materia de Infancia y Protección de la jurisdicción de Talca, instancia donde se dio a conocer la nueva política para la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Poder Judicial.

En su intervención, el ministro Carroza manifestó que «la actividad tuvo como objetivo difundir un trabajo, un proyecto que se viene realizando hace varios años y que hoy se está dando a conocer para comenzar con acciones más concretas. Además de conocer la realidad de la región y  los problemas existentes».

En la jornada, realizada a través de la plataforma Zoom, también contó con la asistencia de la ministra Jeannette Valdés, presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca; el ministro encargado de asuntos de Familia del tribunal de alzada, Carlos Carrillo; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, German Verdugo, jueces, consejeros técnicos y administradores de tribunales de Familia de la jurisdicción. Además de autoridades de Sename, Servicio de Salud del Maule, Carabineros, Policía de Investigaciones, entre otros.

La exposición estuvo a cargo del Grupo de Infancia y la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, representado por Andrea Bücher consejera técnica del Juzgado de Familia de Valdivia;  Felipe Pulgar juez de Familia de Viña del Mar y actual relator de la Corte Suprema, y la coordinadora de la Unidad de Seguimiento del Acta 37-2014 Fabiola González.

La primera en exponer fue Andrea Bücher, quien dio a conocer la creación del Grupo de Trabajo de infancia a cargo de la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, con representantes de los estamentos y asociaciones gremiales del Poder Judicial, junto a miembros de Dirección de Estudios, Desarrollo Institucional y la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Los ejes considerados en la Política para la efectivización de derechos de NNA, contempla la promoción de derechos; datos y estadísticas; recursos; participación de NNA; alianzas interinstitucionales; normativo; institucionalidad. 

Mientras que el Fin y Principios de la política presentada a la mesa interinstitucional de la jurisdicción de Talca, considera el interés superior, igualdad y No discriminación, derecho a ser oído y acceso a la justicia.