Una comisión mixta llegó a un acuerdo para la tramitación del proyecto de reforma constitucional que amplía el plazo de las sesiones telemáticas en el Congreso Nacional, mientras dure en el país la pandemia de coronavirus.

La resolución señala que la norma regirá “hasta por dos años a contar de la publicación de la presente reforma y por la actual pandemia de Covid- 19″, lo que permitirá a “la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado funcionar por medios por medios telemáticos (…)”.

El acuerdo se concretó en la comisión mixta, presidida por el senador Carlos Bianchi, y que fue la encargada de proponer la forma y modo de resolver las divergencias suscitada entre ambas Cámaras sobre esta materia.

La moción, que tiene entre sus autores al senador Álvaro Elizalde, propuso en su matriz una prórroga por 18 meses, lo que durante su tramitación por la Comisión de Gobierno -y ratificado por el Senado- fue ampliado a dos años. Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta y aprobó el texto sin fecha límite, dejándola como una norma permanente; no obstante, se trata de una disposición transitoria de la Constitución, consigna La Tercera.

Durante un arduo debate, senadores y diputados enfatizaron en que se debe propiciar el trabajo parlamentario a distancia solo si lo amerita la emergencia sanitaria del Covid-19.

El informe de la Comisión Mixta deberá ser ratificado, tal como lo adelantó el senador Bianchi, “hasta el jueves por ambas Cámaras, fecha en la que vence la autorización para sesionar telemáticamente”.