Para este miércoles quedó la votación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de royalty para la gran minería y el litio, ante la gran cantidad de parlamentarios inscritos para participar en el debate durante esta jornada.
El proyecto, que fue presentado en 2018 por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3 por ciento del valor de venta.
De acuerdo al texto original de la iniciativa, que aún puede ser modificado, la mitad de lo recaudado financiará proyectos de desarrollo regional y el resto irá a reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de la industria minera.
En el debate de esta jornada, el diputado Matías Walker (DC) confirmó que «después de una reunión con nuestra candidata presidencial de Unidad Constituyente, Ximena Rincón, acordamos por unanimidad aprobar la idea de legislar, pero además incluir dentro de la destinación de este tributo un tercio de esta recaudación a financiar una renta universal de emergencia, sin letra chica», consigna Cooperativa.
Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) dijo que «de aprobarse esto, Chile tributaría un 54,3 por ciento, afectando la competitividad y la inversión. No matemos la gallina de los huevos de oro, hagamos bien el tema en materia tributaria y hagámoslo en proporcionalidad a lo que Chile puede, sin afectar la inversión y el crecimiento futuro».
Aún quedan 38 diputados inscritos para el debate, por lo que el tema seguirá en discusión durante este miércoles.