El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que modifica la franja electoral para entregar más tiempo a los candidatos independientes a convencionales constituyentes, con lo que quedó en condiciones de convertirse en ley, tras ser visada por la Cámara de Diputados durante la misma jornada.

La norma busca “contribuir a una mayor equidad en la distribución del tiempo de la franja electoral entre candidatos afiliados a un partido político y candidatos independientes (…)”, considerando así el alto número de candidatos independientes inscritos al proceso constituyente.

Actualmente, la franja consta de dos bloques de 30 minutos diarios, entre el 12 de marzo y el 8 de abril. De ese tiempo, 3 minutos y 54 segundos serán para pueblos indígenas; los restantes 26 minutos y 4 segundos, para el resto de candidaturas.

De esos 26 minutos, a las candidaturas independientes les corresponde, según la ley, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales, consigna La Tercera.

La propuesta aprobada hoy otorgará 8 minutos adicionales aproximadamente a los ya existentes para todos los candidatos independientes o que vayan por listas de independientes.

Esto se traduce en la entrega de un segundo a cada candidato independiente en lista de candidatos independientes o fuera de ella, distribuidos a cada candidato en partes iguales.

Asimismo, los candidatos independientes, inscritos en lista de candidatos independientes o fuera de ellas, podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas independientes.

Finalmente, se informó que el Consejo Nacional de Televisión sostendrá este jueves una reunión extraordinaria para establecer la forma en que se distribuirán los nuevos tiempos para la franja electoral.