Con 35 votos a favor y 2 en contra, la Sala del Senado aprobó la reforma que establece que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realicen el 10 y 11 de abril de 2021 y no en un solo día como estaba previsto.

Asimismo, y por no alcanzar el quórum constitucional requerido, los senadores desecharon con 16 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, una norma transitoria relativa a la inscripción de las candidaturas independientes.

La iniciativa -originada en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Álvaro Elizalde (PS), Carolina Goig (DC), Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (IND) y Francisco Huenchumilla (DC)- busca evitar aglomeraciones en los recintos de votación, considerando que se mantiene la alerta sanitaria a causa del Covid 19.

El proyecto que cuenta con urgencia de discusión inmediata, fue analizado por casi cinco horas en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y por la tarde fue votada en la Sala, despachándose a cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Según explicó el presidente accidental de la Comisión de Constitución, senador Álvaro Elizalde, el objetivo de esta iniciativa apunta a permitir que en un escenario de pandemia, el proceso electoral se pueda desarrollar de manera segura para la salud de las personas y evitar aglomeraciones en los recintos de votación, consigna El Dínamo.

Ello, considerando que son cuatro las elecciones que se desarrollarán en este proceso y que el tiempo que se pueden tomar los electores marcando las papeletas al interior de las urnas puede hacer más demoroso el acto eleccionario.

La custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presente los apoderados acreditados ante la mesa de votación.

En tanto, los vocales de mesas recibirán un bono de 60 mil pesos por los dos días de elecciones, pero si sólo participan en uno, el monto será igual al actual, es decir, 25 mil pesos.