La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados. Esto, tras más de cinco años de tramitación en el Parlamento.

La instancia aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno a la iniciativa -que ingresó al Congreso en julio de 2015- con 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.

Así, ahora solo falta que el Ejecutivo haga la promulgación de la nueva normativa y que luego se publique en el Diario Oficial para que se convierta en ley. La medida busca aumentar las sanciones por conductas abusivas -como uso de información privilegiada o estafas piramidales-, brindar mayor protección a los accionistas minoritarios y a los inversionistas, clarificar las responsabilidades de los auditores externos y fortalecer el rol de supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero.

Además, obliga a las bolsas de valores a establecer mecanismos de interconexión en tiempo real. De hecho, el proyecto aumenta hasta 10 años de cárcel para una serie de delitos, entre ellos, el uso de información privilegiada. Durante la discusión, se valoraron los avances en materia de transparencia y fiscalización, al tiempo que se destacó la introducción de una norma que elimina el cobro de intereses sobre intereses, consigna Emol.

“No se podrá cobrar intereses por sobre aquella parte de la deuda que ya esté pagada», especifica la disposición aludida. Además, se apoyaron los puntos relacionados a restricciones para seguros asociados a productos o servicios financieros, pero fue criticado en reiterados discursos la intención del Gobierno de querer introducir modificaciones a la Ley de Pensiones, por ejemplo, para limitar el cambio de un fondo a otro. En dicho plano, se resaltó que la idea no prosperara, aunque sí se mantuvo un marco normativo para regular el accionar de los asesores previsionales -empresas como Felices y Forrados-.

En esa línea, se estableció una distinción entre los actuales asesores previsionales regulados por la Superintendencia de Pensiones y los que este proyecto ahora llamó «asesores financieros previsionales». La iniciativa hace que estos últimos sean fiscalizados por la Superintendencia de Pensiones y la CMF, y crea un registro adicional y diferenciado de asesores financieros previsionales, junto a la constitución de garantías por eventuales perjuicios ocasionados a sus usuarios.

También se le entregan nuevas herramientas a la CMF para su labor fiscalizadora, entre ellas, se crea la figura del denunciante anónimo, para lo cual se regula dicha figura, requisitos, deberes y sanciones. El proyecto establece además que es contrario a la ley la manipulación de precios y fija las excepciones del caso, al tiempo que reforma el marco sancionatorio afecto a los agentes de mercado, para aumentar el rango de las penas, así como para introducir nuevas sanciones, como, por ejemplo, por emitir maliciosamente dictámenes, entregar antecedentes falsos sobre la situación financiera de una entidad o alterar o destruir información auditada.

Asimismo, se amplían los sujetos afectos a estas normas. A la vez, se incorporan nuevas normas referentes a las sociedades anónimas sobre variadas materias, teniendo como foco ahondar en transparencia y reforzamiento de las respectivas responsabilidades. También se incluyen nuevas regulaciones en materia de prestación de servicios de asesoría de inversión en Chile, precisándose sus requerimientos y supervigilancia por parte de la CMF, junto con las sanciones para los infractores, consigna Emol.

Entre otras cosas, se efectúan adecuaciones al decreto con fuerza de ley 251, sobre Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio. En este ámbito, la iniciativa crea un sistema de consulta de seguros digital que entregará información sobre los contratos a quienes tengan la calidad de contratante o asegurado. Por último, la nueva ley obligara a las empresas a contar con bases de datos actualizadas y se establecen facultades para la CMF para definir condiciones y coberturas mínimas que deberán contemplar los seguros.

“La aprobación de este proyecto es muy relevante para aumentar la competencia en el mercado financiero. Contar con sanciones más firmes para quienes abusen del mercado financiero, permitirá fortalecer las confianzas que nuestros compatriotas tienen en el sistema”, sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.