Tras la cuenta pública de la Corte Suprema -que se llevó a cabo este lunes- el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que la ciudadanía espera resoluciones “más rápidas” en procesos judiciales incubados, por ejemplo, a partir del estallido social y emplazó al Ministerio Público y a los tribunales acelerar sus respuestas.

A la salida de la ceremonia, Larraín fue consultado por los dichos del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien esta jornada aseguró que “Chile es un Estado de Derecho que ha mantenido firme los mecanismos de tutela para las personas, con una decidida promoción del acceso a la justicia”. Sobre este tema, el titular de Justicia partió afirmando que compartía las palabras de Silva y explicó que nuestro país “ha vivido hoy día una situación compleja por la crisis sanitaria y el estallido social” y que pese a este “periodo tan crítico” las instituciones “han dado respuesta y nuestro estado de derecho funciona”, con signa La Tercera.

Sin embargo, reconoció que existen temas que hay que “mejorar y perfeccionar”. “Sin lugar a dudas, la gente quiere respuestas más rápidas, por ejemplo, a propósito de los procesos incubados a partir del estallido social. Necesitamos respuestas más rápidas, tanto del Ministerio Público como de los tribunales, para que ciertas situaciones transitorias no se conviertan en definitivas”.

En este sentido, agregó que “hay por lo tanto que avanzar y mejorar en nuestra justicia, pero yo diría que el trabajo de coordinación que hemos efectuado desde el Ejecutivo con todas las instancias a propósito de lo ocurrido en estos últimos años, ha permitido que tengamos un estado de derecho democrático, en acción, en funcionamiento, con debilidades, con situaciones que requieren mejoras significativas -sin lugar a dudas- eso prueban los momentos críticos, pero el resultado en términos globales es más positivo que negativo, con lecciones que nos llevan a seguir trabajando a mejorar de manera que la gente sienta que puede confiar en las instituciones”.