El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Benedicto Enrique Toro Moreira a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio de 2020, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 65-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rosali´a Mansilla Quiroz (presidenta), Mo´nica Gisela Coloma Pulgar (redactora) y Guillermo Reinaldo Frene Candia– aplicó, además, a Toro Moreira las accesorias legales de inhabilitacio´n absoluta perpetua para cargos y oficios pu´blicos y derechos poli´ticos y la inhabilitacio´n absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 21 de junio de 2020, el acusado concurrió hasta «el domicilio de la víctima ubicado en las tomas de Errázuriz sin número, Coyhaique, y estando en el domicilio, una vez que es compelido a hacer abandono del mismo por parte de la víctima, José Villanueva Gallardo, acompañándolo éste a la puerta de salida a solicitud del acusado, en el exterior del inmueble, y con ánimo de matar, ataca a la víctima con un cuchillo causándole herida penetrante en el tórax, la que sin socorro médico oportuno pudo causarle la muerte, y además heridas en el cuero cabelludo».