La ministra de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval Goüet deja el Poder Judicial al cumplir la edad legal para ejercer el cargo, tras una década como integrante del máximo tribunal del país.

La ministra Sandoval Goüet prestó juramento como ministra de la Corte Suprema el 26 de mayo de 2011, en la vacante producida por el alejamiento del expresidente Urbano Marín, convirtiéndose en la primera abogada externa al Poder Judicial en asumir el cargo.

La ahora exministra cursó sus estudios de leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, plantel del que egresó en 1967, obteniendo el título profesional de abogada en 1971.

Entre 1973 y 1977, Sandoval Goüet se desempeñó en la fiscalía del Banco de Concepción, incorporándose este último año a la firma Price Waterhouse Coopers, en la cual trabajó hasta el 2006, llegando a ser socia a cargo del departamento de asesoría legal y tributaria de la consultora. En paralelo, ejerció la docencia como profesora de derecho tributario en las universidades Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, Mayor, Los Andes, Adolfo Ibáñez y Finis Terrae, y en el magíster de la Universidad Católica de Chile.

Asimismo, fue abogada integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel en los años judiciales 2005, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Tras arribar a la Corte Suprema, la ministra Sandoval Goüet se integró a la Tercera Sala (Constitucional), al Comité de Modernización y al Departamento de Bienestar del Poder Judicial. Además, entre 2012 y 2013 fue parte del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y, entre 2016 y 2020, representó a la Corte Suprema en el Consejo Directivo de la Academia Judicial.

La ministra Sandoval Goüet encabezó, además, el proyecto de Baremo Jurisprudencial Estadístico por daño moral por muerte que, desde el 2012 trabajó el Poder Judicial con la Universidad de Concepción y que actualmente constituye una herramienta de consulta y difusión entre la comunidad jurídica, de tablas referenciales de montos indemnizatorios fijados en sentencias dictadas por tribunales chilenos.

Despedida virtual

En la tarde de ayer, miércoles 3 de febrero, tras cumplir su última jornada como miembro de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz organizó una despedida sorpresa vía zoom, para agradecer y reconocer el compromiso y aporte de la ministra Sandoval en los años que se desempeñó en el Palacio de Tribunales.

En un ambiente de camaradería, se dieron cita para despedir a la ministra Sandoval Goüet más de 60 convocados, entre ministros de la Corte Suprema, de tribunales de alzada, relatores, directivos de la CAPJ, abogados integrantes, funcionarios de la Tercera Sala y los exministros Pedro Pierry, Héctor Carreño y Patricio Valdés, entre otros.

«Me siento triste que se vaya María Eugenia, pero al mismo tiempo me siento contento de haber compartido 10 años con ella, porque verdaderamente María Eugenia fue un aporte a esta Corte Suprema y eso me pone feliz. Te lo he dicho muchas veces, estando contigo uno se sentía seguro. Tan cierto que estaba de tu aporte que te pedí –y por supuesto que aceptaste porque para trabajar nunca te negabas– que fueras consejera de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, a pesar de que sabíamos que ibas a estar solo un año. Pero sabía que ese año iba a valer mucho y lo hiciste como acostumbras», le dijo en la despedida el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

«Esto fue una muestra de afecto, fue una instancia con un fin de fiesta y no de un aspecto melancólico. La idea fue terminar con alegría las labores de este día. Seguiremos vinculados, ya que la gracia es tener afectos y mantenerlo en el tiempo y así será», sostuvo el presidente de la Tercera Sala, el ministro Sergio Muñoz.