La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto que permitía el retiro excepcional de fondos de las rentas vitalicias.

La votación fue de 87 respaldos, 23 votos en contra y 13 abstenciones. Se requería 92 votos afirmativos para su aprobación, pasando la iniciativa a ser archivada.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia había aprobado y despachado a la Sala de la Cámara la reforma constitucional, iniciada en mociones refundidas, que autorizaba el retiro excepcional de fondos de compañías de seguros bajo la modalidad de renta vitalicia.

La iniciativa buscaba mitigar los efectos económicos derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19 y autorizaba, de forma voluntaria y por única vez, a los afiliados del sistema privado de pensiones que estén pensionados bajo la modalidad de “renta vitalicia” a que se les adelante el pago de sus rentas, consigna Meganoticias.

Sin embargo, tras su aprobación en la instancia, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad, asegurando que el Estado conoce el drama de los pensionados de rentas vitalicias, pero que este mecanismo de solución atentaba con lo establecido en la Constitución.