El diputado de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, ingresó un proyecto de resolución en el cual le solicita al gobierno que presente un proyecto de ley que permita entregar un bono de $500 mil por los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.

Según dijo el diputado PS, “estamos ante una de las crisis sanitarias, económicas y sociales más graves por las que ha pasado nuestro país y por ello creemos que hay que hacer esfuerzos adicionales a los que ya se han acordado y aprobado en el Congreso”.

“La segunda ola de contagios de Covid-19 hace urgente pensar seriamente en la aplicación de nuevos paquetes de medidas para ayudar a los chilenos y chilenas. Así como el año 2020 acordamos una serie de bonos y ayudas, hoy se hace necesario una respuesta legislativa y del gobierno para evitar que la crisis se agudice”, dijo Saavedra.

Sobre este mismo punto el diputado de la Comisión de Trabajo agregó que “estos recursos permitirían a miles de familias sortear los efectos de la crisis sanitaria y social que vive Chile”.

“Ya partimos este 2021 con una alta tasa de cesantía, pero además vemos que aquellas personas que se encuentran trabajando, gran parte ganan menos de 400 mil pesos, siendo el único sustento de su hogar. A eso hay que sumar que ha existido una importante pérdida de ingresos económicos y aislamiento social. Por eso es que hacemos el llamado para que Hacienda y el Presidente establezcan un bono de 500 mil pesos para todos los grupos familiares que tengan ingresos menores de 1 millón y medio mensual”, concluyó Gastón Saavedra y consigna Meganoticias.

El texto le solicita al Presidente de la República, que envíe «de forma urgente» un proyecto de ley para entregar un bono de $500 mil mensuales no imponibles para los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.

Este beneficio estaría dirigido a todas las familias con ingresos menores a $1.500.000.

Bonos anunciados recientemente por el Gobierno

El Gobierno confirmó hace unos días la entrega de tres nuevos beneficios que se otorgan a la ciudadanía por el contexto de la pandemia del coronavirus. Se trata del IFE Cuarentena, el IFE Transición y el Bono Covid (Preparación y Apertura Inicial).

Los aportes se otorgan de acuerdo a la etapa del plan «Paso a Paso» de cada comuna entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021, y otorgan distintos montos por cada uno.

Cada beneficio cuenta con montos diferentes y un tope hasta el décimo integrante de cada hogar. Además, requiere postulación por parte de los beneficiarios.

Ingreso Familiar de Emergencia «Cuarentena»

  • Hasta $100.000 por persona del hogar que se encuentre en una comuna que haya estado al menos 28 días en cuarentena.
  • Hasta $80.000 por persona en comunas que hayan estado entre 14 y 27 días en cuarentena durante el mismo periodo.
  • Después del quinto integrante el monto es decreciente, y además existe un tope para aquellos hogares de 10 o más integrantes, es decir los montos en la entrega del beneficio es de $759 mil o $607 mil, según corresponda.

Ingreso Familiar de Emergencia “Transición”

  • Hasta $40.000 por persona del hogar, para comunas que hayan estado al menos 14 días en fase 2.
  • El monto por integrante decae desde el 5° integrante, con tope en hogares de 10 o más integrantes ($303 mil).

Bono Covid “Preparación y Apertura Inicial”

  • Hasta $25.000 por persona del hogar para comunas en fase 3 o 4.
  • El monto por integrante tiene tope en hogares de 10 o más integrantes ($250 mil).

Requisitos para acceder a los beneficios

Los hogares que podrán optar y postular a cada beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un integrante del 6° aporte del IFE (para el IFE Cuarentena).
  • Un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.