La Corte de Apelaciones de Talca acogió recurso de protección y ordenó a la Gobernación Provincial de Curicó tramitar solicitud de refugio presentada por ciudadano cubano.

En fallo dividido (causa rol 3419-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Olga Morales, Jeannette Valdés y el abogado (i) Robert Morrison– estableció el actuar ilegal de la recurrida, ordenándole recibir la solicitud de refugio y enviar los antecedentes a la Secretaría Técnica de la Comisión de Reconocimiento proceder a dar curso al proceso y remitir los antecedentes a la Secretaría Técnica de la Comisión de Reconocimiento, organismo que deberá decidir si amerita reconocer tal calidad al recurrente.

«Que, es deber de la autoridad pública adoptar una decisión definitiva en orden a otorgarles una visa sea temporal o definitiva o derechamente proceder a su expulsión del territorio, pero no resulta legal ni razonable que el recurrente permanezca a la deriva, no obstante existir tratados internacionales suscritos por Chile en la materia. De hecho, la ley 20.430 que establece la protección a los refugiados, señala en los artículos 22 y 23 que los inmigrantes deben someterse a un procedimiento para normalizar su situación, de donde se desprende que es deber de la autoridad informarles de tal procedimiento, los plazos, sus derechos y obligaciones. No es del caso traspasar a los inmigrantes esta responsabilidad, atendido el carácter vulnerable que tienen estas personas», sostiene el fallo.

La resolución agrega: «Que, por lo anterior se procederá a acoger la presente acción, sólo en cuanto a ordenar a la autoridad recurrida iniciar el procedimiento para que se vea si se puede reconocer al recurrente su calidad de refugiado, y hacer cesar un estado de incertidumbre que afecta la garantía del artículo 19 N° 2 de la Carta. Cumpliéndose con ello lo señalado en el artículo 27 de la ley 20.430 como obligación de los funcionarios públicos en esta materia».

Por tanto, se resuelve que: «SE ACOGE el recurso de protección presentado por don Norge Luis Tase Musteller en contra de la gobernación Provincial de Curicó, representada por don Roberto Gonzalez Olave, disponiendo que éste deberá v proceder a dar curso al proceso de envío de los antecedentes a la Secretaría Técnica de la Comisión de Reconocimiento de la condición de refugiado, a fin de que ésta decida si amerita reconocer tal calidad al recurrente, sin costas».

Resolución adoptada con el voto en contra del abogado (i) Robert Morrison.