A través de una ceremonia virtual vía Zoom, el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, saludó a los funcionarios del tribunal de alzada al cumplir hoy –miércoles 13 de enero- 84 años de existencia.

El ministro Arcos resaltó que la corte chilaneja es un tribunal de gran historia que ha realizado un aporte significativo desde su creación al desarrollo cívico de la Región de Ñuble.

Causas

Asimismo, destacó el trabajo desarrollado el pasado año, pese a las complejidades provocadas por la emergencia sanitaria.

En este sentido, Arcos Salinas indicó que durante 2020 al tribunal ingresaron 5.328 causas. En 1.477 de ellas los intervinientes solicitaron alegatos.  La tasa de resolución del tribunal, en tanto fue de un 140%.

Respecto a las materias,  hubo un incremento de un 23,13 % de ingresos de causas penales respecto al año anterior. Los ingresos de causas de Familia tuvieron un alza del 13,89%, mientras que los recursos de amparo aumentaron en un 142,19%.

Además se registraron 589 causas civiles, 235 de laboral-cobranza y 2.416 recursos de protección.

«Producto de la pandemia, sólo las primeras semanas el Tribunal suspendió audiencias, generando un aumento de inventario de causas. No obstante, en el corto plazo la Corte de Apelaciones  pudo aumentar la cantidad de audiencias vistas (videoconferencias), logrando disminuir su stock de causas al inicio de la emergencia sanitaria», señaló Arcos.

La Corte de Apelaciones de Chillán, está compuesta por cuatro Ministros, un Fiscal Judicial, y veinticinco funcionarios. Funciona provisoriamente con dos salas: una de ellas durante toda la semana, y una Sala Extraordinaria que sesiona los días jueves.

Traslado

Respecto a los desafíos y cambios a corto plazo, el ministro Guillermo Arcos puso énfasis en el avance que significará la concreción del edificio del Centro de Justicia que albergará además del tribunal de alzada, al Juzgado de Familia y a los dos Tribunales Civiles de la capital de la región de Ñuble.

El plazo de ejecución del proyecto es de 750 días corridos. La fecha de inicio fue el 6 de mayo de 2019 y el término está programado para el 9 de julio del 2021.

El edificio se encuentra en etapa de construcción con un 58,14 % de avance y la fecha de traslado probable al edificio es el 30 de diciembre de 2021

La obra Centro Judicial de Chillán fue proyectada en un edificio de 6 pisos más un subterráneo.  La superficie total construida del proyecto es de 10.310 m2 de los cuales 2.591 m2 corresponden a nivel de subterráneo.