La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de ley del Ministerio de Justicia, que crea un Estatuto de Protección al Denunciante, con el fin de que cualquier persona pueda denunciar hechos de corrupción que se cometan en el Estado. La iniciativa, impulsada en el marco de la Agenda Anti Abusos, fue aprobada de manera unánime por los parlamentarios, con 130 votos a favor.

«La batalla contra la corrupción continúa. Hace dos años, se aprobó el Estatuto Anticorrupción, para terminar con la impunidad de los delincuentes de cuello y corbata. Hoy día, la Cámara de Diputados aprobó nuestro proyecto, que busca proteger a todo aquel que denuncia actos de corrupción en cualquier órgano de la Administración del Estado», destacó al respecto el titular de la cartera, Hernán Larraín.

En ese se sentido, el secretario de Estado explicó que la iniciativa permitirá que «quienes conozcan de actos irregulares o ilícitos en cualquier órgano de la Administración de la Administración Pública podrán denunciar y saber que no se van a poder tomar medidas de represalia en su contra», consigna Emol.

Con lo anterior, añadió, para que el denunciante pueda entregar la información tranquilamente, éste dará la posibilidad de solicitar la reserva de su identidad. En ese contexto, a través de un comunicado, desde la cartera detallaron que por ejemplo, en el caso de que el denunciante fuera un funcionario público (de planta, contrata u honorarios), «este podrá solicitar que la Controlaría disponga medidas de protección adicionales, con el objeto de prevenir actos que afecten su indemnidad o estabilidad laboral».  

En tanto, en el caso de que exista hostigamiento hacia denunciantes o testigos, quienes lo hagan podrían ser destituidos de sus cargos y sancionados «con las penas máximas».