El pleno de Tribunal Constitucional acordó hoy acoger a trámite y declarar admisible el requerimiento presentado por algunos parlamentarios de la oposición que busca declarar inconstitucional el proyecto de ley de migraciones, que fue despachado por el Congreso a comienzos de diciembre de 2020.

“De conformidad a lo prescrito en el artículo 67 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por cinco días a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputadas y Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien en torno a las cuestiones de constitucionalidad planteadas por los requirentes”, se añade en un comunicado del organismo.

Cinco ejes de la nueva Ley de Migración

Además, el tribunal, presidido por la ministra María Luisa Brahm, acordó abrir audiencias públicas para la participación de la sociedad civil.

“Junto a lo anterior, el Tribunal acordó decretar audiencia pública respecto del conflicto constitucional sometido a su resolución, la que se fijó para el día lunes 18 de enero de 2021, de 12:00 a 14:00 horas, por vía remota. Quienes soliciten ser oídos en la misma tendrán plazo para formular la petición respectiva hasta el día viernes 15 de enero de 2021, a las 14:00 horas, y deberán acreditar un interés preexistente en las cuestiones que serán falladas por el Tribunal”, señaló el TC y consigna La Tercera.

Ya antes de que este proyecto fuera aprobado por el Congreso diputados del Frente Amplio anunciaban que irían al TC para cuestionar su constitucionalidad. “Vamos a ir al Tribunal Constitucional para evitar que los elementos más negativos lleguen a volverse ley. Y espero que en un próximo gobierno podamos reparar los daños que va a causar esta ley”, señalaba la presidenta de esa tienda, Catalina Pérez, el 2 de diciembre.

Entre los puntos que buscan impugnar, 13 en total, está lo que catalogan como “la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, consigna La Tercera.

Con todo, la iniciativa ha sido defendido por el gobierno. Por ejemplo, días después de su aprobación, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que quienes buscaban en ese entonces ir al TC querían “imponer aquellos puntos en que ellos no estuvieron de acuerdo y perdieron las votaciones en el Congreso”.

La iniciativa contempla, entre los principales cambios, la creación de un nuevo Servicio Nacional de Migraciones y la obligación de que personas deban postular a las respectivas visas en los consulados de Chile. Además establece que las personas que ingresaron antes de su promulgación tendrán seis meses para abandonar Chile y solicitar la visa en los consulados, donde deberán hacer el trámite completo (no pueden pedir visa en Chile).